Crear Mapas Mentales Online

Existen muchas herramientas online y gratuitas para poder crear tu propio mapa mental, pero yo voy a recomendar una de ellas, sencilla, en español y válida para ordenadores, tabletas y móviles.

Examtime, un software gratuito con soporte en español que te ayudará a crear y compartir tus mapas mentales, también te da la opción de imprimir tu mapa mental para poder repasar o exponerlo en clase.  Para poder utilizar esta herramienta, deberás en primer lugar registrarte en la plataforma, simplemente con tu correo electrónico y una contraseña, o bien puedes realizar el registro con tu cuenta de Facebook.

Os dejo un tutorial sencillo donde explica paso a paso las opciones para crear y modificar tu propio mapa mental:

Los mapas mentales te ayudarán a planificar tus lecciones así como serán una herramienta de estudio muy válida si tienes una memoria visual.  Otras herramientas para ello son:

mapa mental

MindMeister.- Una de las más completas herramientas online construida bajo el concepto web 2.0. Posee diversas funcionalidades (trabajo colaborativo en tiempo real, adición de notas, valoración de mapas, historial de versiones, clasificación mediante etiquetas, incrustación de iconos, etc). Además de la versión básica gratuita también cuenta con una versión Premium.

Mindomo.- Otra aplicación en línea para la creación de cartografías mentales. Dispone de una versión gratuita y otra comercial. Igual que la mayoría permite crear, editar y compartir nuestros mapas con colegas y amigos. Tutorial en español.

Mind42.- Sin duda este servicio web tiene una de las interfaces más depuradas. Entre las funciones que lo distinguen de sus antecesores están la incrustación de imágenes mediante un buscador local y la vista previa de enlaces web adheridos en el texto.

Wisemapping.- Un sitio web gratuito que combina la potencialidad de tecnología vectorial con el dinamismo colaborativo de la web 2.0. Básicamente consta con todas las utilidades mencionas en servicios anteriores.

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones y escritura.

Mapa mental sobre la palabra estudiante.

Un mapa mental se obtiene y desarrolla alrededor de una palabra o texto, situado en el centro, para luego derivar ideas, palabras y conceptos, mediante líneas que se trazan hacia alrededor del título; el sentido de estas líneas puede ser horario o anti-horario; es un recurso muy efectivo para evaluar la relación entre distintas variables.

El gran difusor de la idea del mapa mental fue Tony Buzan en 1974 con su libro “Use Your Head”.

Definición de la Wikipedia

Anuncios

3 Comentarios

  1. Pingback: Crear Mapas Mentales Online | TIC aplicadas a l...

  2. Pingback: Crear Mapas Mentales Online - Educacion enpildoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s